El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 1 de febrero de 2018

9 veces el mismo cuento: Pinocho y sus mil caras en cine

Decir 9 es arbitrario y caprichoso como cualquier número cuando se habla de narrativa pero la verdad es que los números nos reglaron la vida y nos ordenan los relatos. Hay 12 arquetipos clásicos de personajes, tres que se suman post la Revolución Rusa, hay 33 variaciones dramáticas y uno aún más ambicioso dice que solo hay 4 historias originales y que el resto son copia.
Yo, como muchos otros, desgraciadamente no tengo la genialidad de poder crear una regla. Por eso me toca ejemplificarla.
En estas adaptaciones, nos encontramos con el mismo eje temático, abordado con algunas mínimas diferencias. A estirar los hilos narrativos que sujetan a esta marioneta. Este eje es ¿Qué hace al hombre, hombre? ¿Es la biología? ¿Son sus valores? ¿Sus sentimientos? ¿Su capacidad de pensar?

¿Qué hace que estos personajes que les dejo abajo sean más o menos humanos?

Estos son los Pinochos de hoy... ¿Cuáles sumarían?

1)    Blade Runner

Probablemente la más obvia. Son ciborgs con inteligencia artificial y una fuerza inmensa, pero como a nadie le gusta la posibilidad de que ellos puedan dominarnos, deciden que lo mejor es que tengan fecha de caducidad para que no puedan dominar a los humanos. Encontrarse con quien los hizo y pedir el derecho de vivir, ya hace que todos queramos que sea un niño de verdad.
2)    El joven manos de tijera

Con su estilo nostálgico y un poco depresivo, Tim Burton crea a este personaje que Depp encarna con una extrañeza y frescura inmensa. Él era un títere pensado para acompañar a un solitario inventor que muere antes de completarlo. La sensación de soledad y de desamparo que tiene Edward junto con la magia del entorno, la convierten en uno de mis cuentos de navidad favoritos.
3)    Hellboy

El chico es un demonio que es encontrado y adoptado para que pueda ser un buen hombre. Pero vive alejado de todos porque el mundo no está listo para él. Al final del día, para ganarse el amor de su doncella y su lugar en la Tierra, tiene que demostrar que tiene los valores que lo hacen un humano.
4)    Inteligencia Artificial

En este film de Spielberg la referencia es tan clara que hasta el personaje de David se pasa buscando al Hada Azul para poder convertirse en un niño y dejar de ser un ciborg para estar con su madre. Otro relato que más que nostálgico, requiere de muchos kleenex.
5)    El hombre bicentenario

Una versión light de la relación de un androide hogareño con su entorno y su búsqueda de ser declarado un humano. Otra vez aparece la memoria, los valores y los afectos como parte que hace a la humanidad y no lo biológico.
6)    Prometheus

Ridley Scott no resistió volver a tocar el tema del ser que se encuentra con quien viene a ser su creador. De hecho, la escena en la que el personaje del androide cuestiona al humano de qué pensaría si su Creador fuera a decirle que lo creó sin ningún motivo, sino por mero capricho. Ahí, presente, tenemos otra vez el derecho de vivir y de qué nos divide de los seres artificiales.
7)    Ex  Machina

Aquí lo tenemos claro: el creador y su pedantería sobre cómo se crea y quiere someter su juicio y presencia a lo que piensa otro igual. Es el ego y orgullo frente a lo que inventó y no sus sentimientos atados a ello. De repente, la manipulación afectiva nubla cualquier reflexión. La conclusión es que los humanos somos más débiles.
8)    Terminator II

En un giro de la propuesta de la primera entrega, en la segunda el T-800 tiene que salvar al protagonista y, por ende, ganarse la confianza de Sarah. En esta película se introduce la idea de empatía, de sacrificio y de un lazo afectivo. No es una mascota, no es un guardaespaldas… este Pinocho creado por el Hombre es un niño de verdad.  
9)    Westworld

¿Y si todo parece humano? ¿Son menos humanos ellos o nosotros? ¿Hay un ellos? ¿Estás seguro que no son nosotros? ¿Medioevo o el lejano oeste?

¿Cuáles sumarías a esta lista? ¿Cuál es tu favorito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario