El arte es evasivo, todos estamos de acuerdo. También sabemos
que tiene su base en una idea lúdica que va desde la construcción hasta la
competencia. Pero no por ser un juego, pierde la seriedad porque cuando uno
está jugando, el juego es realmente serio. ¿Por qué se enoja cuando pierde o
cuando alguien hace trampas si no?
El cine es un juego pero no por eso nos priva de unas
cuantas lágrimas fáciles. Si yo tuviera que hacer un reglamento para seguir a
raja tabla y hacer que el público se deshidrate, sería este:
1) La pérdida de padres o guardianes importantes
Todos sabemos que los cuentos empiezan con una pérdida de la
identidad del personaje que es lo que busca a lo largo de todo el film. La gente
que hace cambios copados, es huérfana. Punto. Si no tiene pérdida al principio
parece que nada “le pica” para buscar eso que necesita.
Puedo pensar desde en Batman hasta Frodo pasando por casi
todos los personajes de Disney.
2) La búsqueda de sí mismo y de salir de la
situación
Nada más poderoso que una persona que tiene la fuerza para
salir del pozo del que viene y buscar esa salida, que no acepta un no y que
cree que va a cambiar el mundo. Esto sí o sí viene con una música con una base
de violines monumental.
El ejemplo más trillado es En busca de la felicidad junto a
Mi nombre es Sam, pero me gusta incluir a El laberinto del fauno en este grupo.
Hay que enfrentarse a un monstruo que se come a las hadas…
3) El romance improbable
Lo prohibido suma. Y mucho. No me jodan que la gente que
corre por la pradera sin haberse visto separada por la guerra, la desgracia o
una pulpa enorme que se llama Úrsula NO ES INTERESANTE DE VER. La gente tiene
que luchar por el amor, perseguirse hasta el aeropuerto y decir una suma de
frases cursis. Es lo que queremos o tiramos el pochoclo.
Acá entran todas las que las mujeres amamos desde El
Paciente Inglés y Cold Mountain hasta Diario de una pasión y Los Puentes de
Madison.
4) La separación (confirma la lucha)
Acá viene sumado a un engaño y es que todos sabemos que la
separación de prueba se espera. Esto puede significar conquista de nuevos
horizontes o lugares distintos. La chica, claro, espera pacientemente porque no
se resigna a perderlo o cree que no es digna de él.
Los eternos clichés de Algo para recordar y Expiación entran
acá.
5) Muerte de familiar/amigo/perro que era lo único
que lo ataba a la vida
Como si ser huérfano, pobre y que la chica que aman no está
con ellos, al protagonista en determinado momento se le muere la única persona
que realmente lo cuidaba y aguantaba. ¿Acaso este personaje es una epidemia?
No, simplemente este personaje es el principal en un drama de lágrima fácil.
Acá podemos pensar en Bubba de Forrest Gump y Caballo de
Guerra.
6) Personaje principal con una infinita capacidad
de renuncia (apoyado en un sistema corrupto o injusto)
Los que luchan contra la injusticia con todo en contra son
personajes que nos invitan a que suframos con ellos mientras se buscan que
alguna institución los torture.
Entre ellos podemos pensar en Gerry Conlon de En el nombre
del padre y en David Gale.
7) Los valores lo son todo. Y el amor nos hará
libres
Nada más poderoso que esa idea: cuando la fe en todo lo
demás se destruye y el mundo confabula contra uno, siempre se cuenta con el
amor entre nosotros, con defendernos y amarnos y que no hay nada que nos
detenga para salvar a un ser amado.
Acá tenemos desde La vida es bella hasta El día de la
Independencia.
8) Todo esto debe ser manifestado por el personaje
en un momento de quiebre que puede ser visceral o conllevar un elocuente
monólogo mientras se llora a lágrima viva o rompe todo
Sí, como espectadores también nos gusta ver la mugre del
personaje y no hay nada que nos golpee más que un personaje destruido. Cuando se
ven sometidos a lo peor que podía ofrecerles su vida y piensan que no van a
sobrevivirlo, ahí estamos nosotros para verlos.
En este grupo entran la monumental escena de Río Místico en
la que Sean Penn se entera que mataron a la hija de su personaje o la reflexión
final dentro del Magic Bus en Into the wild.
9) El destino odia terriblemente al personaje
principal. Lo quiere arruinado
Nadie tiene tanta mala suerte como el personaje principal. Nadie.
La gente no lo ayuda, los perros hacen caca justo enfrente a sus zapatos, las
palomas apuntan a él o a su auto recién lavado. Su vida y su lucha son un
calvario. Pero gracias a sus valores, a perder a la chica de sus sueños, a que
es huérfano y se le murió el único amigo o familiar que lo quería, el hombre
sigue en la búsqueda de algo más. Porque todo le parece posible.
Estos personajes terriblemente optimistas son Forrest Gump,
Noah de Diario de una Pasión y ni me hagan hablar de Albert de Caballo de
Guerra.
10) Todos los puntos anteriores aparecen de manera
potenciada si a alguien se le ocurre decirte que “está inspirada en hechos
reales”. Ni siquiera la pilotean: inspirada ya no es ni basada.
Todo lo que vemos siempre es ficción, pero el chiste de esto
es que no lo percibimos como tal. Entonces si de repente después de que
lloramos a lágrima viva nos aparecen las famosas letras blancas sobre el fondo
negro y nos dicen qué fue de la vida de los personajes, de repente todo parece
demasiado real.
Lo peor de todo es que son clarísimas las inexactitudes
históricas pero seamos sinceros, a nadie le importa. Consumimos la película
como si fuera arrancada de un diario y listo.
En este caso, todos lloramos el doble en Corazón valiente,
en Mi pie izquierdo y en Walk the line.
¿Qué pasos creen que sobran o faltan?
¡Qué buena entrada!
ResponderEliminarPero confieso que soy de la lágrima más fácil del mundo mundial. No hay modo de parar a una "Magdalena" como yo, o sea, se traduce a un final de "Sixteen candles" o "Pretty in pink", muy pero muy grave la cosa, jajajajaja.
Soy clienta de las de Nicholas Sparks, con ése desgraciado sádico, no logro mantener mi cajita de kleenex.
UFFFF!!! sos de las mías. Yo lloro hasta de emoción cuando bailan un vals! jajajaja sí, hay películas q me las sé de memoria y me las lloro igual. Por eso creo que estos 10 pasos son una formulita q me lleva a los pañuelos automáticamente...
EliminarNo sé, yo creo que cada uno somos un mundo a a la hora de mirar una películas y las emociones no nos llegan a todos de la misma forma, a mi puede emocionarme un sólo plano, o toda una película. Desde luego a mi el que esté inspirada en hechos reales no me dice absolutamente nada, además de no influenciarme, la realidad siempre supera a la ficción.
ResponderEliminarSaludos
ROy
Roy, es cierto que cada uno somos un mundo pero me pareció que estas características eran bastante universales y sobre todo, tener ganas de reírnos un poco de esas formulitas q vemos aplicadas una y otra vez.
EliminarCoincido plenamente con lo de inspirada en hechos reales porque yo ya lo veo como una ficción sin más, pero al común de la gente le parece como un extracto de vida...
Un saludo grande y gracias por comentar
Falta el niño con cáncer que se enferma y se muere. Odio ese tipo de películas de golpes bajos!
ResponderEliminarCreo que el uso de chicos con enfermedades suele ser un golpe bajo, como vos decís. Recuerdo pocas excepciones, sinceramente.
EliminarDigamos que depende de si la historia lo pide. Hay casos es que dentro de la construcción va muy bien pero hay otros q sabés q es un conjunto de efectos como por ejemplo Tan fuerte y tan cerca... igual, honestamente, me la lloré entera.
un beso grande y gracias por comentar
Post ex-ce-len-te!, de cátedra, concuerdo con todo; agregaría la creación de clima, es fundamental; una lenta agonía, primerísimos planos, secuencia extensa que va creando un cierto suspenso (casi de morbo), y una ambientación triste acompañada de unos violines ad hoc, y listo; se llora aunque la historia no de para el llanto. Poneme unos violines en las escenas de tortura de El juego del Miedo y bajales el ritmo... y vas a ver como la gente lloriquea con cada destripamiento; es manipuleo.
ResponderEliminarEjemplo de esto es Titanic, la ves sabiendo que Jack se muere, no hay sorpresa ni nada; sin embargo la escena en el hielo está tan manipulada para el llanto que...
Los violines pueden ser reemplazados por la canción principal de la banda sonora o leit motiv bajada unos cuantos tonos y en versión instrumental o coral, jeje
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