El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 22 de marzo de 2012

Los Héroes no tan Súper: personajes con superpoderes que no son de DC o Marvel



Como les fui contando en esta semana, sólo Marvel y DC Cómics pueden llamar Superhéroes a sus personajes por tener la patente, obvio que si las otras marcas quieren pagar los derechos, pueden, pero no deben ser baratos. Entonces hoy nos traen a colación los personajes de este estilo que no pertenecen a estas dos empresas. 


En 1940 aparece Super Ratón como un serial para el cine. Era una clara parodia a Superman en el estilo y el origen de sus poderes era una buena alimentación ya que vivía en un supermercado. 

Después de esto migró directamente a la televisión, donde terminó de convertirse en un ícono. 

En 1990 se estrenó Darkman. Este personaje fue atacado por la mafia y dejado por muerto mientras estaba desarrollando una nueva piel sintética para resistir el ácido pero el tema es que es fotosensible. 

Pero de las cenizas se levanta porque vuelve a montar su laboratorio en otra parte para crear una máscara de su cara original. En el proceso de todo ésto planea su venganza mientras intenta que su novia vuelva con él. No le cuenta lo lastimada que tiene la cara, simplemente espera poder terminar de desarrollar la piel que estaba desarrollando. 

Cuando su venganza tiene lugar y su novia le propone intentar volver a su vida normal, él la rechaza porque de algunos lugares no se vuelve. Asume el rol de su personaje de la doble identidad como su única oportunidad. 

En 1993 se estrena Meteor Man. Es una comedia, bastante insoportable, donde para defenderse de las mafias que circulan, un hombre termina corriendo a una zona en la que cae un meteorito del cielo. 

Cuando se da cuenta de todos los poderes que desarrolla, habla con sus padres sobre qué hacer con ésto y cuando decide que va a ayudar a los vecinos, la madre se pone a cocerle el traje. 

Acá la identidad secreta dura lo que un respire y después termina venciendo a todos de la manera más estúpida del mundo. Casi tan estúpida como ponerse a pelear contra un tipo que tiene superpoderes. 

En el 2000 se estena El Protegido que perfectamente puede entrar como parte de films de superhéroes. 

David Dunn no puede lastimarse ni morir. Aparentemente tiene la capacidad de ser inmortal. Un día descubre a la contraparte, a un hombre que no puede resistir casi nada sin hacerse pedazos. Cuando uno le impone al otro la idea de que él ha sido enviado para proteger a la gente alrededor de él, la cosa empieza a tomar otra forma. 

David, a lo largo del film empieza a rebelar que puede ver las intenciones de las otras personas, pero sólo las malas. Cuando finalmente acepta hacer lo que haría cualquier buena persona con esos dones, se convierte en el héroe de su hijo. 

Pero descubrir al villano, tendrá otra vuelta de tuerca. 


En el 2004 llega los increíbles, de Pixar. Acá son varios los temas que trata: primero el hecho de que los superheroes puedan tener una familia y que genéticamente le pasen los poderes a sus hijos, segundo que cuando la sociedad que cuidan decide cansarse de ellos, la depresión y nostalgia por ser quienes eran será más fuerte de lo que parece. 

También está presente el hecho de que Mr Increíble es un hombre de familia y cuando es despedido tiene que pensar en cómo tener dinero para mantenerlos. Pero el trabajo que consigue probando un robot le da la chance de volver a sentirse un superhéroe. 

Claro que las cosas salen mal y su mujer e hijos tienen que salvarlo. Pero eso es un detalle: lo principal es esta idea de los superpoderes versus el uso de la tecnología que también puede hacerte súper, entonces ¿Sos tan especial? 

Underdog o Supercan es una película basada en una serie de televisión en la que se parodia a los superhéroes también. En el film que empezó a filmarse en el 2005, el perro obtiene sus poderes por un accidente en el laboratorio y, tras ser adoptado por un chico de 13 años, sus secretos serán compartidos en esta lucha contra el crimen. 

En el 2006 llega la pésima Mi Súper Ex Novia, donde Uma Thurman se convierte en una despechada con superpoderes y el su ex novio no sabe si sobrevivirá a ello. Realmente, no hay mucho más que agregar. 


Hancock llega en el 2008 y acá presenta a un superhéroe egoísta y borracho que la gente odia. Un día se encuentra por casualidad con un filántropo rrpp que decide cambiar su imagen. 

No se trata de que Hancock no haga el trabajo, sino como no se lo toma en serio causa gastos de millones de dólares para repararlo. 

El vínculo sentimental y cómo lo debilita termina siendo otro golpe de gracia: él es inmortal y no puede estar con la persona que ama porque ambos se convierten en vulnerables. Como si fuera poco, es cosa del destino entonces se encuentran todo el tiempo. 

En el 2010 se estrena Megamente. En este caso, el personaje principal es un villano pero a diferencia de Mi Villano Favorito, éste cuenta con un superhéroe. Metroman es perfecto pero ha sido un abusivo en la primaria y está enamorado de sí mismo. Esto le permite aburrirse de su vida y retirarse para poder hacer lo que le gusta. Cuando Metroman desaparece, Megamente se divierte por un tiempo pero luego necesita alguien con quien luchar, alguien que lo equilibre. Se propone crear a uno y las cosas demostrarán que no todos tienen pasta de héroe y que hay superhéroes en los lugares menos pensados.


11 comentarios:

  1. Darkman, una excelente película del Maestro Sam Raimi donde Liam Nesson se luce. Que peliculon!
    Por otro lado, existen otras de super heroes de creo que no mencionaste: STEEL con Shaq O'neal (es de DC pero la cuento como que no jeje), The Shadow con Alec Baldwin, my super ex girlfriend, el clásico Robot Ninja de 1989, Spawn, The toxic Avenger, (si me gusta el cine clase B de los 80!! jajaja), entre otras.

    Me gusto mucho esta serie de artículos que escribiste ;)

    saludos

    Sergio
    http://losinformantesx.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio! Antes que nada, gracias por comentar. Es cierto que en todo recorte, algo queda afuera porque si no es imposible, más para mí que de cómics se lo básico... agradezco mucho tu aporte, en serio. De las que nombraste, la única que puse fue Mi Súper ex Novia, o sea que errado no estás en absoluto.

    ¿Por qué te parece que esos tenían que estar? Contame qué aportan así enriquecemos la entrada. Gracias de nuevo por pasar

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Te faltó "Astroboy". Es un robot creado por el profesor Elephant (o algo así el nombre) en otros países creo que era Tenma, que había perdido a su hijo y tuvo la idea de crear una réplica para suplir su pérdida. Pero con la distinción que este robot tendría grandes poderes (fuerza, volar, etc.) aunque su aspecto era el de un niño. Hubo comics, una serie animada (2d) y ahora tenemos la versión en animación 3D que sigue más o menos la temática de la serie.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, no estoy de acuerdo con "Mi super ex novia", creo que fue una peli original y divertida. Para terminar, aún no tengo el coraje de ver esa peli en la que el perro se parece a Superman.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el aporte! la verdad es que no vi la peli y ni siqueira sabía del cómic...es como un estilo la idea de Pinocho con un toque de El Joven Manos de Tijera (y todo lo Frankestein tierno que pienses en el medio). Me gustan las historias de robots, androides o cyborgs...bueno, qué se le va a hacer? Cada vez más se me nota lo geek!!!

    Beso enorme y muchas gracias por sumar la peli!!!

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo, vos lo has dicho: se requiere coraje! jajaja claro que siempre está en cuestión de gustos y viste que yo no soy tímida para defender los míos...pero me encanta que hagas sugerencias!!

    Un beso enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que figuren Los Increíbles, y Megamente. En ambas hay mensajes que sobrepasan la temática del héroe. En Megamente es interesante cómo él se cree pre-destinado al mal, por haber caído (literalmente) en un cárcel cuando era bebé. O sea, la idea de que tu entorno inicial preconfigura, sin vuelta atrás, quién vas a ser en la vida. Y en la peli ese postulado se muestra como falso, al final él es un héroe, y claro, se queda con la chica.
    Y en los Increíbles está el tema de valorar quién uno es, y no tener miedo de mostrarlo. Todos tienen poderes que deben limitar, ocultar, y son muy infelices por eso. Se ve claramente en Violeta. Ella, preadolescente, vergonzosa y casi enojada consigo misma por ese poder que tiene (invisibilidad y campo de fuerza) hasta que aprende a usarlo, y el verdadero valor que eso tiene. Es profundo si te ponés a analizarlo, en todas las mejores pelis de Pixar hay un mensaje muy elaborado que va más allá de los chicos.
    Esto me pasa por ver tantas veces las pelis de mi hija, jaja

    ResponderEliminar
  8. Hola Vic, creo (y esto lo hablamos mucho) que los dibujos de Pixar logran hacer un análisis que va más allá. De Los Increíbles siempre me llama la atención esa vuelta de tuerca de por qué la gente siempre tiene que estar agradecida por lo que hacen y la demanda por salvar al suicida es una ironía espectacular.
    Lo de Megamente me toca el alma porque es un geek con toques de homenaje a los 80s que es para románticos de esas épocas (the space dad imita a MArlon Brando en el Padrino, entrenan a Titan en un símil Donkey Kong)y es la característica cíclica de que simplemente si uno no se retira, las cosas no se van a terminar o cambiar nunca, también está bueno porque fijate que Metroman nunca intenta volver a participar. Se retira, deja a todo el mundo en banda y chau. Eso también está bueno.

    Un beso enorme y mil gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. Uno que me acuerdo es Hellboy y es de DarkHorse. Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Que maravillosos recuerdos de maravillosas tardes disfrutando de SUPER-RATÓN y LAS URRACAS PARLANCHINAS!

    Debo aclarar que 'Los Increíbles' es un plagio de un largo animado de Bruno Bozzetto: 'VIP, MIO FRATELLO SUPERUOMO' de 1975, -muy superior a mi parecer, que la versión de Pixar. Te recomiendo encarecidamente que busques un enlace de este film.

    Un Fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  11. Dentro de poco se estrena el remake de Dreed, otro gran superheroe.

    Y aunque creo que pertenece a la casa Marvel, una de mis películas favoritas: Kick Ass

    ResponderEliminar