El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 26 de junio de 2011

Atrapado sin salida, de Milos Forman



Ésta película es brillante y dura como pocas. Tiene una lógica de estar pensada tan milimétricamente que parece una sinfonía. Basada en una novela del mismo nombre cuenta la historia de R.P. Murphy (Jack Nicholson) que cree que es una mejor opción en vez de ir a la cárcel, cumplir ese tiempo en un manicomio.

Dentro de esa institución va a encontrar amigos, compañeros de juergas y la ley en la piel de una enfermera. El juego constante está en cuanto él y el espectador empiezan a dudar de su cordura. No es un tema nuevo, de hecho, el planteo de que uno copia patrones y que cómo puede un enfermo recuperarse si está encerrado en un lugar con gente con los mismos o más problemas. El problema verdadero acá es cómo juega Forman con la escala: ¿Es sólo en el marco de la película o esto puede estar pasando en tu casa, en tu ciudad, desde siempre? ¿A dónde van los locos que nos "molestan"? ¿Es el mejor lugar? 


Los personajes que se van presentando están representados por grandes actores como Danny DeVito y Christopher Lloyd por nombrar a algunos y dentro del drama distraen al espectador durante todo el desarrollo hasta llegar al desenlace inevitable. Donde la visión desde afuera está tachada por lo simple, por lo irrecuperable, por aquello que quiero manejar de otra manera. 

Armada con unas imágenes heladas amén del clima, con una paleta muy fría, muy blanca que ya preparan para lo metálico y para el corte de todo lo ilusorio para que los cuerdos maten a los locos.


Es un ensayo sobre las delgadas líneas entre la rapidez mental y la estupidez, de la fuerza que tienen las instituciones sobre nosotros y de cómo su influencia puede barrer las diferencias entre estar dentro de una sociedad o estar fuera. La forma en la que éstos lugares ejercen su poder sobre los supuestos descastados hace que parezcan sin misericordia o compasión sin embargo, ¿Cuánto espacio damos nosotros al que creemos fuera del sistema?

Brillante y desesperanzadora. Al final más libre es el que más inmune es... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario